Merakys realiza toda las fases de la producción de joyas en su taller de Madrid. Existen muchas formas de fabricar una joya: fundir el metal, laminarlo para obtener hilo y chapa. Después los trabajos en el banco como el segueteado, soldar, lijar, limar, pulir, engastar, etc.
Otra forma sería la microfusión, se trata de hacer la joya en cera. Para ello hay muchas técnicas y tipos de cera, el tallado, la adhesión de cera por goteo, replicas de texturas o formas con cera liquida, y muchas más.
Merakys en su taller realiza todo el proceso de microfusión, así como los moldes en silicona y las reproducciones de una misma pieza en cera, cerrando así el circulo de producción.
Las ideas aparecen en cualquier lugar; en la cama, el baño, paseando, inspirada por el trabajo de otros artistas o simplemente cuando miro al vacío. Me encanta ese click de mente, cuando se te ocurre algo, en ese momento, notas como las chispas de la ilusión te recorren entera y dices “quiero hacer esto”. Es un momento grandioso donde todo cobra sentido. Esté donde esté escribo la idea, por eso tengo todo tipo de cuadernos, grandes, pequeños, en el ipad, o en una servilleta de papel, da igual, saco la idea de mi mente para que quede inmortalizada. Después reuno todas la ideas, veo las que más me gustan, cuál sería la forma más eficiente de hacerlas realidad, como seria el proceso de producción, en que colección encajarian o que nueva colección puede nacer.
En esta parte del taller trabajamos directamente con el metal. Aquí están las laminadoras para hacer el hilo y la chapa. Los embutidores y herramientas para conformar el metal. Las pulidoras, de bombo y manual para abrillantar la plata. Y por supuesto la mesa de joyero donde se suelda, se seguetéa, se lima, se lija, etc. De aquí salen todas la piezas terminadas directas para los clientes.
La otra zona del taller es la sala de fundición. Aquí se realiza el proceso de microfusión para reproducir las piezas fabricadas en la mesa de joyero o las obtenidas a partir de cera. Para ello las máquinas que tenemos son : la vulcanizadora, para hacer los moldes de silicona. La inyectora, para reproducir las piezas en cera a partir de los moldes. Y por último el horno y la máquina de vacío, esencial para la microfusión.
Si estáis más interesados en saber cómo se hace este proceso podeis verlo en una serie de videos sobre la microfusión en nuestro VLOG
Merakys también ofrece sus servicios de microfundición a otros profesionales de la joyería. Para mas información ponte en contacto con nosotros.
Merakys forma parte de la línea de producción local que apuesta por el desarollo del tejido productivo de forma equitativa y equilibrada para así crear empleo y riqueza en todos los territorios de nuestro país, no dejando a nadie atrás.
Merakys aporta su grano de arena en este proceso económico y social con mucha ilusión para así crear un mundo mejor.