El Carné Artesano
CARNÉ DE ARTESANO
El Carné de Artesano es un distintivo que acredita la autenticidad del carácter artesanal de los productos.
Los productos de Merakys están avalados por este documento de la Comunidad de Madrid para garantizar la calidad de nuestras joyas y demostrar a nuestros clientes, que realizamos una producción artesanal.
Artesanía es aquella actividad de creación y elaboración de objetos, realizados mediante un proceso en el que la intervención del hombre constituye un factor decisivo, supervisando y controlando la totalidad del proceso de producción, obteniendo de esta forma un producto final.
Merakys quiere hacer hincapié en este distintivo, para que los consumidores puedan distinguir, entre la gran variedad en la calidad y producción de joyas, que nos proporciona este sector del mercado. Esto es tan importante para nosotros porque nuestra visión es de comunidad, es de apoyo mutuo, de triunfar todos juntos, por lo tanto apoyar a la comunidad y a su economía lo vemos como un factor indispensable para que el mundo cambie a mejor.
Animamos al resto de marcas, que producen artesanalmente, a que obtengan este carné para poder distinguir el producto artesanal del resto de productos producidos de forma industrial, y así luchar contra la deslocalización de la producción de nuestro país.
El Carné de Artesano es gestionado por cada Comunidad Autónoma. En nuestro caso nos dirigimos a la Consejería de Economía Empleo y Hacienda (Dirección General de Comercio y Consumo) de la Comunidad de Madrid. en donde tuvimos que presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de inscripción en el Registro de Actividades Artesanas CARNÉ DE ARTESANO (Sección primera).
- Curriculum vitae
- Memoria: Este documento se redacta para explicar a la administración el funcionamiento de tu empresa artesanal. Deberá contener una descripción de tu taller, con la ubicación, dimensiones, croquis, maquinaria y herramientas. Una explicación de cómo se produce un producto en tu taller, especificando las fases de producción, las técnicas y los materiales usados en el proceso. Por último pondremos un breve análisis de la comercialización de tu producto, explicando los distintos puntos de venta de tu marca. Este documento debe ir firmado por la persona que solicita el carné.
- 3 fotos de tus productos con un tamaño mínimo de 13 x 15 cm.
- Título formativo que acredite tus conocimientos artesanales o tu práctica artesanal. Si no se dispone de este documento puede suplirlo con tres recomendaciones de artesanos de prestigio de Madrid que justifiquen estas cuestiones.
- DNI del solicitante o Tarjeta de residencia.
- Si pertenecer a alguna asociación de artesanos, el certificado de pertenencia.
Una vez presentados todos estos documentos, la administración cuenta con un periodo de 6 meses para dar respuesta a tu petición. En este tiempo pueden hacer una inspección en tu taller verificando todo lo explicado en la memoria y haciéndote una entrevista para asegurarse que tu y tu equipo sois las personas encargadas de hacer el producto.